NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación 1 10 a 5 (*) Principiantes 2 10 a 5 (*) Intermedios 2 ó 3 10 a 5 Avanzados 3 a 5 15 a 6 (*) Si pueden hacerlo
Es un ejercicio muy duro y efectivo que sin embargo, bastantes novatos pueden hacer, sobre todo si son ligeros de peso o tienen éste concentrado en el torso.
Si no es así y la fuerza tampoco resulta excesiva puede costar unos meses llegar a conseguirlo, aunque hay que intentarlo por tratarse de un movimiento tan importante como los más básicos.
Ejecución del ejercicio: Saltamos desde el suelo para agarrarnos a la barra alta con las manos casi juntas y las palmas mirando hacia nosotros. Desde ahí nos elevamos con la fuerza de los brazos hasta que nuestra barbilla rebase ligeramente o roce la barra. Volvemos a bajar a la posición inicial, de manera lenta y controlada, y repetimos las veces necesarias. El aire se toma siempre al final de la bajada y se expulsa al rebasar la barra.
Si carecemos de la fuerza necesaria para hacer bien el ejercicio, podemos subir hasta la posición final apoyándonos en un banco o dando un gran impulso para, desde allí, ir descendiendo muy despacio. Antes de un mes, seremos capaces de hacer el movimiento completo nosotros solos.
Mayoritariamente trabaja aquí el bíceps -al ser el agarre cerrado-, pero también el antebrazo y los dorsales.