Es muy adecuado para ir cogiendo la fuerza que nos permita hacer uno de los ejercicios a manos libres más completos: las dominadas.
Tanto el jalón frontal como el tras nuca pueden y deben hacerse desde los primeros días.
PRINCIPIANTES:
Proseguirán su utilización, aumentando ya los pesos utilizados al disponer de coordinación para el ejercicio. Deben continuar incluyendo los jalones e incrementar la fuerza para tratar de poder hacer dominadas al final de ese período -los que, por su peso o acondicionamiento mediocre, no sean capaces de hacerlas-.
INTERMEDIOS:
La combinación de los dos tipos de jalones para dorsal les será muy útil en su doble propósito de desarrollar la espalda y mejorar su fuerza. Pueden hacer ya 3 ó 4 series -2 a cada lado de la cabeza- de 12 a 8 repeticiones.
AVANZADOS:
La polea dorsal sigue siendo uno de los instrumentos más eficaces para el atleta o culturista avanzado. Permite el trabajo de desarrollo y la práctica de los diversos Principios Weider, como el Aislamiento o la Repetición Forzada. Las repeticiones aquí deben ser las adecuadas para las necesidades del momento: altas para resistencia y definición, medias para fuerza y potencia y bajas para fuerza y tamaño muscular.