NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable salvo problemas de rehabilitación. - Principiantes No aconsejable salvo problemas de rehabilitación. - Intermedios Para definición muscular 2 a 3 15 a 20 Avanzados Para definición muscular 3 a 4 15 a 30
Para ejecutar este ejercicio hemos de contar con unos zapatos de hierro, que sujetaremos a nuestros pies por medio de unas correas que se atan a los tobillos.
Una vez sujetos los zapatos, podremos efectuar este ejercicio sobre el suelo o sobre cualquier banco horizontal.
Así pues, una vez colocados los zapatos en los pies, túmbense boca arriba sobre un banco horizontal, de tal manera que la espalda quede perfectamente apoyada en el mismo, mientras que las piernas se levantan y forman un ángulo recto con la espalda y los músculos del tronco. A partir de este momento, podremos ejecutar el ejercicio que consiste en abrir y cerrar las piernas hacia los lados. Este movimiento, que ha de efectuarse de manera lenta y concentrada, trabajará los músculos abductores de los muslos, situados en la parte superior y en la cara interna de los mismos.
Dado que estos músculos suelen trabajarse poco, necesitan para su más rápido crecimiento realizar un alto número de repeticiones (no menos de 15).
Por otro lado, los zapatos de hierro, o mejor dicho, la propia limitación en que trabajan los citados músculos abductores, requieren la utilización de series altas que, lógicamente, han de ser llevadas hasta el punto de fallo muscular momentáneo.
La respiración en este ejercicio no tiene problemas, pero nosotros les aconsejamos que tomen aire cuando abran las piernas y que lo expulsen cuando los muslos se cierren.