NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable - Principiantes No aconsejable - Intermedios No aconsejable - Avanzados 3 ó 4 8 a 15
Carguen las poleas con el peso adecuado a su fuerza y sitúense en el centro de las mismas con las piernas separadas aproximadamente a la anchura de los hombros o algo más.
En este caso habremos de mantener el tronco erecto y la cabeza en prolongación del mismo, y debemos recordarles que esta postura erguida afecta sobremanera a los músculos pectorales, pero impide utilizar grandes kilates, dado que no nos podremos ayudar con los otros músculos, como en el caso de realizar este ejercicio con el tronco inclinado. Más lo verdaderamente importante es que de esta forma trabajaremos en grado sumo los músculos pectorales. Así, pues, situados ya en el medio de las poleas, tomen las asas de las mismas con las manos, y con la sola fuerza de los músculos pectorales hagan que los brazos se junten por delante del cuerpo; recuerden que éste ha de estar en la posición erguida para que los músculos pectorales reciban el máximo beneficio. Los brazos habrán, pues, de hacer un movimiento de vuelo hacia arriba, hasta la posición algo más alta que los hombros, y por delante hasta que las asas de las poleas se toquen. La respiración es como sigue: tomen aire cuando abran los brazos y expúlsenlo al cruzarlos por delante del pecho. Procuren no mover las piernas ni tampoco los músculos de la parte superior del tronco, sino para realizar con ellos la fuerza que vencerá la resistencia de las poleas.