El peso nunca debe ser excesivo hasta que nos hayamos acostumbrado a la ejecución del ejercicio. En cualquier caso jamás nos dejaremos caer con la barra sino que haremos una bajada controlada resistiendo la inercia.
El número de series a realizar será de 3 por ejercicio- 9 en total- y el de repeticiones oscilará entre 5 y 10 -o las que se puedan- para la sentadilla a una pierna, 6 a 20 para la sentadilla con barra y deberá no ser inferior a 10 en las "tijeras" sin peso.
Las personas que no sientan cómodas con el ejercicio de las tijeras sin peso deben hacerlas dando una canzada menor o subiendo el pie simplemente a una silla y volviéndolo a bajar hasta que se encuentren acostumbradas al tipo de flexibilidad y estiramiento requerido por estos movimientos.
La sentadilla a una sola pierna suele ser costosa de efectuar cuando la hacemos las primeras veces. Es muy importante para un trabajo aislado del muslo y el incremento del sentido del equilibrio. Aunque sólo seamos capaces de hacer I ó 2 repeticiones, debemos seguir con ella hasta que nos cueste lo mismo que cualquier otro ejercicio de su dificultad.