ELEVACIÓN DE TRONCO EN LA TABLA INCLINADA CON PESO
NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable - Principiantes No aconsejable - Intermedios 2 ó 3 10 a 15 Avanzados 3 ó 4 10 a 20
Uno de los ejercicios más clásicos dentro del entrenamiento con pesas son las elevaciones de tronco.
Lo primero que deberemos de hacer es colocar la tabla sobre las espalderas, dejándola en una inclinación que sea la adecuada a nuestras posibilidades. Téngase en cuenta que en esta ocasión, además de tener que vencer la inclinación de la tabla, habremos de superar la resistencia del peso que nos impongamos. Con respecto a éste, podemos ponernos el disco o mancuerna por delante del pecho o por detrás de la cabeza, lo cual supone un esfuerzo mayor. En cualquier caso consideramos más adecuado el disco que la mancuerna por la facilidad de su manejo. Partiremos del punto en que el cuerpo está apoyado totalmente en la tabla, con la cabeza abajo, y los pies sujetos. Hemos de hacer hincapié en la posición ligeramente doblada de las rodillas para evitar la tensión en las zonas frontal y posterior de los muslos. El ejercicio consiste en elevar el tronco hasta conseguir llegar con la cabeza a las piernas si ello es posible. A partir de este punto, y utilizando la fuerza abdominal, bajaremos el tronco hasta su posición inicial.
Durante la ejecución la cabeza ha de permanecer siempre ligeramente inclinada hacia el frente. La respiración se hará expulsando el aire cuando el tronco suba hacia las piernas y tomándolo cuando vuelva al lugar de origen.