NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable - Principiantes No aconsejable - Intermedios 2 ó 3 10 a 15 Avanzados 3 ó 4 10 a 25
Vamos a describirles la técnica de ejecución de este ejercicio, en el que no vamos a utilizar más resistencia que la que podemos proporcionar a los músculos abdominales con el peso de nuestro tronco.
Lo primero con lo que habremos de contar es una silla romana que ajustaremos a nuestra altura. Los pies se sujetarán debajo de los soportes dedicados a tal fin y los muslos quedarán paralelos al suelo o ligeramente inclinados hacia arriba; las manos estarán detrás de la nuca para ofrecer a los músculos abdominales la máxima resistencia. Partiendo del punto en que el tronco quede en ángulo recto con las piernas, lo llevaremos hacia atrás, hasta quedar, aproximadamente, en línea con éstas. A partir de aquí y con la sola fuerza del abdomen, elevaremos el tronco para llevarlo a la posición inicial.
Una cuestión importante durante la realización de este ejercicio es la lentitud del movimiento, ya que de esta forma serán los músculos abdominales los que recibirán un trabajo intensivo.
La respiración en la práctica de este ejercicio se realiza expulsando el aire al subir el tronco y tomándolo cuando éste baja.