NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable - Principiantes No aconsejable - Intermedios 2 a 3 8 a 10 Avanzados 3 ó 4 8 a 10
Los fondos en paralelas son, sin duda alguna, uno de los ejercicios más duros y que mejor resultado pueden dar a todo aquel que consiga realizar el ejercicio adecuadamente, y en la cantidad de series y repeticiones óptimas.
En la mayoría de los casos sólo hace falta utilizar el peso corporal, lo cual, aunque pueda parecer otra cosa, es ya bastante para casi todos.
Los fondos en paralelas han de realizarse entre dos barras paralelas. Estas barras paralelas deben tener la separación adecuada, no siendo demasiado anchas ni demasiado estrechas, lo cual dificultaría la correcta ejecución del ejercicio.
A nuestro juicio, la separación ideal es de 60 centímetros, aproximadamente, aunque individuos pequeños pueden necesitar algo menos, y los muy grandes algunos centímetros más. Para colocarse adecuadamente en las barras paralelas, nosotros le aconsejamos que se suban en una banqueta situada delante de las barras, pero que no moleste a las piernas cuando el cuerpo descienda en la realización del ejercicio. El utilizar la banqueta tiene como finalidad el asirse a las barras de forma correcta, tanto en lo que al agarre se refiere como a la posición de las manos, que habrá de ser perfectamente equilibrada para que un lado del cuerpo no trabaje más que el otro. Así pues, asidas ya a estas barras y con el cuerpo reposando sobre los brazos, flexionar éstos hasta conseguir la máxima profundidad posible, lo cual se delatará cuando sintamos un gran estiramiento en los músculos pectorales. Desde esta posición "levantar" el cuerpo con la sola fuerza de los músculos tríceps y pectorales, manteniendo estos últimos totalmente tensos en el momento final del ejercicio. La respiración durante la ejecución de ese ejercicio es como sigue: tomar aire cuando el cuerpo desciende y expulsarlo al estirar los brazos.