NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable - Principiantes No aconsejable - Intermedios No aconsejable - Avanzados Por definición 3 ó 4 20 a 25
La patada lateral en sentadilla sin peso es otro buen ejercicio de coordinación, con el que se pueden obtener buenos progresos en principio, ya que posteriormente habrá que añadir peso a nuestro propio peso corporal, para procurarnos una mayor resistencia a medida que los músculos de los muslos aumenten en fuerza y tamaño.
Este ejercicio se puede realizar con las manos en la cintura y colocando una pierna mirando al frente, mientras que la otra se desliza de lado hasta que la pierna situada al frente llegue a su punto de máxima flexión, momento a partir del cual la pierna extendida lateralmente se recoge, para de nuevo volver a repetir el movimiento. Como el ejercicio se realiza de manera alterna, habremos de comenzar con una pierna, y terminada la serie pasar a ejecutarlo con la otra, repitiendo este ciclo tantas veces como se considere oportuno. Nosotros recomendamos este ejercicio sobre todo a dos tipos de personas: las que no desean aumentar de tamaño muscular en los músculos de los muslos, pero quieren mantenerlos fuertes y sin grasa, y a las personas que tienen poca coordinación, en ambos casos, la práctica de este ejercicio les irá de maravilla.
La respiración ha de hacerse de la siguiente manera: tome aire cuando su pierna se extiende lateralmente y la otra se flexione y expúlselo al subir el cuerpo a la posición inicial.