NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación 1 10 Principiantes 2 ó 3 10 a 4 Intermedios 3 ó 4 10 a 5 Avanzados 4 ó 5 10 a 5
Uno de los "básicos-básicos".
Se ejecuta de pie, con las piernas separadas y estiradas, con una barra encima del pecho, bajo la barbilla. El agarre, a la anchura de nuestros hombros; los antebrazos perpendiculares al suelo y los nudillos de las manos mirando hacia arriba.
Desde dicha posición levantamos la barra sobre la cabeza hasta que ambos brazos queden totalmente rectos. Durante el recorrido vamos soltando el aire. Después volvemos a flexionar los brazos poco a poco hasta que recuperen la postura inicial, vamos tomando aire para poder continuar con las sucesivas repeticiones de la serie. Aunque la barra debe rozar los hombros en el punto más bajo del descenso no tiene que apoyarse en ellos, sino despegar en cuanto entren en contacto.
Para realizar el ejercicio con mayor comodidad hay que dejar caer ligeramente la cabeza hacia atrás, pues de otro modo nos golpeariamos con la barra. Sin embargo, a pesar de que también sería más fácil, no debemos doblar la espalda; en este caso, más facilidad equivale a más riesgo.
Tampoco hay que flexionar las rodillas durante el movimiento.
A nivel muscular requiere la intervención del deltoide, la zona superior del trapecio y el tríceps.