NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación 1 10 Principiantes 2 ó 3 10 a 4 Intermedios 3 ó 4 10 a 5 Avanzados 4 ó 5 10 a 6
Con él inauguramos la serie de ejercicios básicos de hombro, ya que es uno de los más importantes tanto para principiantes como para intermedios o avanzados.
De pie, con las piernas algo separadas y una barra depositada encima de la parte alta de la espalda, sujetaremos con una distancia entre las manos, equivalente a la anchura de nuestros hombros. Elevaremos el peso en sentido vertical hasta que los brazos estén totalmente estirados para descenderlos después de forma controlada y lenta hasta la posición inicial. La espiración corre paralela al mayor esfuerzo, es decir, al momento en que los brazos se estiran; la inspiración, por lo tanto, corresponde a la bajada.
Durante el ejercicio el tronco ha de conservarse recto, en su posición normal y mirando hacia delante o hacia abajo para no perder el equilibrio. La cabeza debe inclinarse hacia el frente para que no se golpee con la barra que sube y baja. Cuando el agarre se hace más abierto de lo indicado se va reduciendo el recorrido y, simultáneamente, el trabajo.
Los efectos de este ejercicio repercuten en los deltoides, trapecios, supraespinosos, tríceps y serratos anteriores -hombros y espalda-. Además, este ejercicio es extraordinario para el desarrollo de la fuerza y la flexibilidad en la articulación del hombro.