NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable - Principiantes 1 ó 2 10 a 15 Intermedios 2 ó 3 10 a 15 Avanzados 3 a 5 15 a 20
Este ejercicio es uno de los más adecuados para el desarrollo de los músculos dorsales y serratos, y el más apropiado para ser ejecutado después de realizar una serie de sentadillas de altas repeticiones, dado que se podrá aprovechar la presión ejercida por este ejercicio sobre el tronco para ensanchar, dentro de lo posible, la caja torácica.
La ejecución del ejercicio es como sigue: tumbados sobre un banco plano, con la cabeza dentro del mismo y las piernas fuera o apoyadas encima de él para de esa manera mantener la espalda más recta y lograr un efecto mayor sobre los músculos que tratamos de desarrollar. La barra se deberá asir con una separación de manos algo mayor que la anchura de nuestros hombros y el inicio del ejercicio será con la barra encima de nuestro pecho y los brazos absolutamente estirados.
Desde ahí llevaremos éstos -siempre encajados por los codos hasta la posición más extrema que nos permita nuestra flexibilidad. Esto es muy importante ya que si el tenemos una elasticidad reducida en las articulaciones del hombro debemos hacer el ejercicio sobre un banco bajo aumentando su altura a medida que vayamos adquiriendo mayor flexibilidad. Una vez que hayamos alcanzado el punto límite regresaremos a la posición inicial y repetiremos las veces necesarias. El aire se tomará al bajar la barra y se expulsará al subir. Hay que tener en cuenta que no debemos hacer inspiraciones y expiraciones muy profundas porque nos podrían producir mareos. Durante la ejecución de ejercicio hemos de mantener el cuerpo inmóvil, concentrándonos en los músculos que vamos a trabajar, que son los dorsales mayores y los serratos, además de la posible apertura mayor de la caja torácica, sobre todo si se trata de una persona joven.