NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable - Principiantes No aconsejable - Intermedios 2 ó 3 15 a 6 Avanzados 3 a 5 20 a 6
Este ejercicio se realiza con una barra larga, generalmente sujeta al vértice de una pared -de ahí su nombre-, en cuyo extremo se cargan los discos necesarios.
Para ejecutarlo, uno se coloca a horcajadas de la barra y separa las piernas a una anchura ligeramente superior a la de sus hombros, luego las dobla ligeramente por la rodilla, inclina el tronco hacia el frente hasta formar casi ángulo recto con las extremidades inferiores coge con las manos la barra que, en este caso, puede ser la normal o una especial para este ejercicio, a la que se ha añadido una cruceta horizontal, que sirve para colocar las manos a cada uno de sus lados. En cualquier caso y una vez adoptada esa posición, se ha de tirar de la esquina de la barra hacia arriba, en dirección a los músculos del tronco. Cuando las manos los haya rozado, se inicia el descenso con lentitud y se repiten la veces necesarias sin apoyar la barra sobre el suelo hasta no haber terminado la serie, aunque dejándola a muy pocos centímetros de él, los suficientes para estirar los brazos casi completamente. Es importante no mover el cuerpo ni variar el ángulo de inclinación respecto del suelo ya que esto podría producirnos una lesión y, en cualquier caso cambiaría el trabajo de los músculos.
Con el remo en barra esquina ejercitamos casi todos los músculos de la espalda, incluidos dorsales, lumbares y romboides.