NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación 1 10 Principiantes 2 10 a 6 Intermedios 2 ó 3 10 a 5 Avanzados 3 a 5 12 a 5
Uno de los ejercicios más importantes para el trabajo de la espalda, ya que en él no sólo es el dorsal quien resulta involucrado, sino también los romboides, trapecios y erectores espinales.
Su realización es la siguiente: busque una barra y póngala en el suelo con el peso adecuado a sus posibilidades. Separe las piernas a la anchura aproximada de sus hombros y doble el tronco al frente hasta que casi se acerque a la posición de ángulo recto.
Coja la barra con una distancia entre manos -palmas mirando hacia dentro- no superior a 45 ó - 50 centímetros y después de haber flexionando un poco las rodillas para evitar tensiones innecesarias en la espalda baja y parte posterior de los muslos, eleve el peso hasta que toque los músculos del tronco por debajo de la línea de lo pectorales. Desde ahí vuelve al punto de partida de manera lenta y pausada, y repita las veces necesarias. Si desea hacer aún más efectivo e ejercicio, puede subirse encima de un taco grande de madera de unos 10 centímetro de altura, lo que le permitirá un estiramiento mayor de los músculos dorsales. Sin embargo, esto es sólo algo que se puede permitir cuando se haya alcanzado la flexibilidad suficiente.
La inspiración debemos hacerla durante las bajadas y la expiración al final de las subidas, teniendo en cuenta que no se debe tomar una gran cantidad de aire.