NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable - Principiantes No aconsejable - Intermedios No aconsejable - Avanzados 3 ó 4 20 a 25
Los saltos con mancuernas son un magnífico ejercicio para fortalecer y procurar cortes a los músculos de los muslos y a los de los gemelos.
Más no debemos precipitarnos en ejecutar este ejercicio, que no es un movimiento para que lo ejecuten los principiantes, sino los atletas culturistas o no, avanzados. Si usted es principiante y no dispone de más equipo que un par de mancuernas, realícelo con cuidado ya que, como decimos, no es un ejercicio fácil.
Lo primero que hay que tener en cuenta para la realización de este ejercicio es nuestro potencial, ya que si utilizamos unas mancuernas demasiado pesadas no podremos llegar a un número alto de repeticiones de saltos, lo cual es imprescindible para la obtención de buenos resultados. Por otra parte, este ejercicio impone grandes demandas respiratorias, así que usted deberá estar bien preparado en este aspecto o comenzar con mancuernas verdaderamente livianas. Otra cuestión que hay que tener en cuenta en este ejercicio es el agarre de las manos, dado que altas repeticiones significan mucho tiempo soportando las mancuernas con las manos, y recuerden que estamos saltando, lo cual hace que las manos se abran aún con mayor facilidad. Así pues, comience con mancuernas livianas y una vez éstas en sus manos comience a saltar en vertical pero no excesivamente alto, ya que esto le podría desequilibrar y caerse al suelo, sufriendo con ello un grave daño. No salte a una altura superior a los 20 o 25 centímetros, y en principio limitese a ejecutar 20 ó 25 saltos. A medida que crezcan su fuerzas y su capacidad cardiorrespiratoria aumente el peso de las mancuernas, más no el número de las repeticiones ya indicadas, que es más que suficiente para obtener mejores resultados. Ya hemos dicho que este ejercicio impone grandes demandas respiratorias, así que en principio expulse el aire al saltar hacia arriba y tómelo al descender, mientras se flexionan ligeramente las rodillas. Si llegado a un punto se siente un poco asfixiado, respire como pueda hasta llegar al número de repeticiones seleccionado.