NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable - Principiantes No aconsejable - Intermedios No aconsejable - Avanzados 3 ó 4 15 a 20
La ejecución de los "splits" frontales, que duda cabe, es un ejercicio para atletas avanzados, ya que impone varias demandas entre las que citamos la posición de una gran fuerza en los músculos de las piernas y de la espalda, así como un gran sentido del equilibrio.
Para la realización de este ejercicio, no necesitaremos otra cosa que una barra con el peso adecuado a nuestro potencial y un par de soportes.
Así pues, una vez colocada la barra sobre los soportes, métanse debajo de ella, en el centro, de manera equilibrada. Luego, con la fuerza de los muslos, estiren el cuerpo y saquen la barra de allí. Una vez realizado esto, den un paso atrás, o dos, y queden en posición de inicio del ejercicio, que no es otra que las piernas separadas a la anchura de los hombros, y el cuerpo perfectamente erecto. Desde allí comiencen con el trabajo de una pierna o si se prefieren vayan alternándolas, realizando lo que se llama un "split", o paso al frente, quedando, pues, una pierna en la posición inicial, y la otra hacia el frente, y flexionada por la rodilla. Lógicamente, la pierna que no se adelanta queda en posición inclinada con respecto al suelo. La respiración es como sigue: tomen aire cuando la pierna dé un paso al frente y se flexione y expúlsenlo cuando recobra la posición inicial.