NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable - Principiantes No aconsejable - Intermedios No aconsejable - Avanzados 2 a 4 8 a 20
Póngase frente a un espejo para visualizar el movimiento y hacerlo lo más correcto posible -máxima flexión, máxima contracción-.
De pie o, si usted lo prefiere, sentado en una silla, mantenga las piernas separadas para obtener un mejor apoyo. Ahora coloque la mano de su brazo derecho sobre el mismo lado de la cabeza, manteniendo ésta en su posición inicial, es decir, recta. Haga fuerza con los músculos del cuello, tratando de llevar la cabeza hacia la derecha hasta que toque en el deltoides correspondiente. Naturalmente, la mano ejercerá resistencia, pero solamente la adecuada para que los músculos del cuello puedan vencerla de manera lenta. Llegados al punto en que la cabeza ha tocado el deltoides, la presión de la mano tendrá sentido inverso.
La respiración en este ejercicio ha de efectuarse de la siguiente manera: expulse el aire al torcer la cabeza hacia un lado, es decir, al vencer la resistencia que opone la mano, y tómelo cuando la mano ejerce presión sobre la cabeza y la lleva a la posición inicial.