NIVEL SERIES REPETICIONES Iniciación No aconsejable - Principiantes No aconsejable - Intermedios 2 a 3 10 a 12 Avanzados 3 ó 4 10 a 20
De pie y con las piernas separadas a la anchura de los hombros, nos pasaremos la toalla por detrás de la nuca y agarraremos cada uno de sus extremos con una mano.
Podemos comenzar su realización tanto desde el punto de máxima extensión -la cabeza totalmente hacia atrás- como del de máxima contracción -la cabeza al frente, tocando con la barbilla los músculos del pecho-. En cualquiera de los casos, la ejecución ha de efectuarse lentamente, ya que a pesar de que los músculos del cuello son fortísimos, si les cogemos en frío pueden sufrir una lesión. Las manos, a través de la fuerza de los brazos, ejercerán presión o resistencia cuando la cabeza vaya hacia atrás o regrese adelante.
La respiración en este ejercicio ha de llevarse a cabo de la siguiente manera: expulse el aire cuando la cabeza se dirige al frente traída por la fuerza de los brazos y tómelo cuando son éstos los que soportan la fuerza de los músculos del cuello en su empeño de llevar la cabeza hacia atrás.