En el mundo en que vivimos, la droga es, seguramente, el problema más evidente y uno de los más graves para la mayor parte de los gobiernos de todas las naciones.
El elevado índice de delincuencia actual viene condicionado por el uso y abuso de las distintas drogas que pueden encontrarse al alcance de la gente. Su elevado precio, junto con la dependencia que originan, da lugar a robos, atracos y demás delitos.
Estos son los problemas que se producen en una ciudad en la que aumenta progresivamente el índice de desempleo y la juventud no encuentra horizontes ni, por tanto, "el buen camino".
Fomentar y promocionar en la juventud el hábito deportivo puede ser un elemento de gran ayuda para combatir ese mal que es la droga.
¿Qué se entiende por droga?
Las drogas son sustancias que, una vez introducidas en el organismo vivo, pueden modificar una o más de sus funciones, tanto orgánicas como psíquicas, de forma descontrolada.
Muchas de estas drogas crean en el organismo una dependencia, obligando al sujeto a su utilización permanente. Si esto no se produce, aparece el "síndrome de abstinencia", caracterizado por una gran sudoración, vómitos, convulsiones, etc.
La droga va a permitir una evasión temporal de los distintos problemas que afectan a todos los integrantes de la sociedad, tales como los económicos, sociales, etc.
Cuando la droga se aplica dentro del mundo del deporte, se denomina "doping" (palabra que aparece en el diccionario inglés en 1933).
"Doping" es el término que se utiliza para indicar el uso de cualquier medio (químico, psíquico, físico y alimenticio) que tenga la finalidad de incrementar artificialmente el rendimiento atlético, perjudicando la moralidad y la integridad física y psíquica del individuo que las usa.
El objetivo primordial del uso de drogas en la práctica deportiva, que es el aumento del rendimiento físico, resulta dudoso. No se admite ningún medicamento que produzca estos efectos sin originar otros secundarios, estos últimos desfavorables: A) Supresión de la sensación de fatiga y sus consecuencias. B) Alteración de la coordinación natural de las funciones fisiológicas y psicológicas. C) Abuso, habituación y toxicomanía. D) Trastornos físicos y psicológicos, que pueden originar consecuencias muy graves.
Orígenes históricos del "doping"
Aunque los posibles casos de "doping" son ahora mucho más frecuentes que en otros tiempos, debido al progreso de la farmacología, podemos encontrar en la historia numerosos testimonios de su utilización.
En el año 450 antes de Cristo, según Milón de Crotona, los atletas tomaban diferentes tipos de carne, según su especialidad deportiva: saltadores, carne de cabra; boxeadores y lanzadores, carne de toro; luchadores pesados, carne de cerdo.
Con posterioridad, la cultura inca hace utilización de las hojas de coca, que permitían realizar según Gutiérrez de Santa Clara ¡1. 750 kilómetros en relevos en 5 días!
Los indígenas de las tropas de Hernán Cortés tomaban Picculi (mezcalina), con el fin de reducir la fatiga.
A finales del siglo XVI se conocen en Europa las drogas con alto contenido en cafeína, comenzándose su utilización en 1865 con fines deportivos (nadadores que cruzaban el canal de la Mancha),1908 (fútbol), etc.
En 1955 se realiza en Francia el primer control , dándose el hecho de que el 20 por 100 de los ciclistas participantes habían hecho uso de algún tipo de droga.