El núcleo, gracias a sus genes, es el centro regulador de las funciones celulares y el citoplasma es el centro ejecutivo. Pero esta distinción funcional entre núcleo y citoplasma no debe tomarse de manera demasiado rigurosa ya que, si bien la función del núcleo es ante todo reguladora, también éste ejecuta muchas órdenes emitidas por el citoplasma.
En el citoplasma se producen la mayor parte de los procesos vitales: digestión y oxidación de alimentos y utilización de la energía y materiales resultantes para elaborar proteínas y enzimas. El citoplasma está formado por una sustancia fundamental semilíquida que, en diferentes momentos, se encuentra en estado de sol o gel y en distintas regiones celulares, en la que están suspendidas gran número de inclusiones celulares de orígenes diversos. Estas inclusiones pueden presentar la forma de gránulos, bastoncitos, filamentos o gotitas. Son las siguientes:
Mitocondrias
Tienen una composición predominantemente lipoproteica. Además de ribonucleoproteína se sabe que contienen enzimas respiratorias, es decir, enzimas requeridos en las reacciones productoras de energía. Las mitocondrias son los principales laboratorios químicos en donde se realiza la respiración celular.
Ribosomas
Estos corpúsculos son gránulos extraordinariamente minúsculos, visibles sólo con el microscopio electrónico. Contienen ribonucleoproteína y enzimas necesarios en muchas reacciones de síntesis. Se cree que los ribosomas son los principales laboratorios que realizan la síntesis proteica celular.
Corpúsculos de Golgi
Pueden aparecer como grupos de gotitas o como capas planas en forma de placas apiladas, o como mezclas de éstas y otras configuraciones. Los corpúsculos de Golgi se cree que tienen por función la elaboración de productos de secreciones celulares.
Centriolo
Es un pequeño gránulo situado inmediatamente por fuera del núcleo. Estos centriolos intervienen en la reproducción celular.
Lisosoma
Se trata de un orgánulo celular de forma esferoidal, aislado del citoplasma por una membrana. El lisosoma contiene diversas enzimas que participan en la digestión intracelular.
Aparte de las inclusiones que acabamos de mencionar, el citoplasma contiene generalmente otros gránulos y gotitas llenas de líquido, limitadas por membranas a las que llamamos vacuolas. Estos gránulos y vacuolas citoplasmáticas realizan una gran variedad de funciones. Pueden ser vehículo de transporte de materias primas desde la superficie hacia los centros elaborados, en dirección opuesta (gránulos de secreción). Puede ser también lugares de almacenamiento (vacuolas de grasa), o vehículos que transporten materiales de desecho a los puntos de alimentación (vacuolas excretoras), o ellos mismos pueden ser centros especiales de elaboración.
También se puede comprobar que el citoplasma está atravesado por una red de membranas finísimas desde la membrana plasmática hasta la membrana celular. Esta red se llama retículo endoplasmático y en ella se hallan sujetos al núcleo de mitocondrias, los ribosomas y todas las demás inclusiones citoplasmáticas.
Además de todo esto, el citoplasma puede contener o no diversas fibrillas, largas y delgadas, formadas principalmente por proteínas.
Por último, la membrana plasmática que limita toda célula está formada ante todo por sustancias proteicas y lípidas. Es una membrana activa, altamente selectiva y semipermeable, que regula la entrada y la salida de los materiales en las células.