La actividad física cubre en el ser humano tres facetas importantes:
- Prevención de posibles enfermedades. - Disminución de la tensión psíquica y la relación social negativa que ésta proporciona.
- Incremento del nivel de rendimiento.
En relación con el último apartado, un trabajo específico de resistencia va a proporcionar al sujeto unas modificaciones orgánicas y funcionales que van a ser:
- A nivel del sistema circulatorio. - A nivel del aparato respiratorio. - Aparato locomotor, etc.
Con el fin de conseguir estos beneficios podemos utilizar una gran diversificación de formas de trabajo, cada una de las cuales presentan unas características determinadas, aplicables en distintas circunstancias. Estas son:
Sistema de carrera
A) Continuos de carrera
El sistema más utilizado es la carrera continua. Este trabajo se realizará de forma ininterrumpida, con un mínimo de quince a treinta minutos. Su finalidad es el desarrollo de la resistencia aerobia, para lo cual hay que presentar una frecuencia cardíaca de 130 a 150 pulsaciones por minuto.
Se trata de un entrenamiento ideal para todo el año y para aquellas personas con una condición física mermada.
Otros sistemas son el cambio de ritmo de carrera durante un período mínimo de treinta minutos ininterrumpidos y las subidas de cuestas, en este caso largas y con escaso desnivel, con un rendimiento aproximado a las 170 pulsaciones por minuto.
B) Fraccionados generales de carrera
Son carreras sobre distancias relativamente cortas, con un período de descanso intermedio que nos permite realizar entrenamientos de mayor intensidad. Para su ejecución es necesario estar en una zona cuyas distancias sean conocidas. Este sistema se utiliza durante el período de competición. Se incluyen en este grupo el entrenamiento de intervalos (interval training) y la velocidad-resistencia. Se trata de un entrenamiento más específico de la resistencia (aplicable a determinados deportes).
C) Fraccionados de carrera de ritmo
Es un trabajo de características similares al anterior, interesante para aquellos deportes en los cuales, independientemente del ritmo medio de trabajo, se produzcan variaciones frecuentes de éste. Es el caso de corredores de fondo, ciclistas, remeros, etc. Los sistemas más frecuentes son el ritmo resistencia y el ritmo competición.
Otros sistemas
A) Entrenamiento total
Su objetivo es el desarrollo de todas las cualidades físicas, por lo que tiene que practicarse en un terreno adecuado (bosque, parques, etc.). Se basa en la utilización de los distintos elementos de la naturaleza como objetos para el acondicionamiento general (lanzar piedras, subir árboles, escalar pequeños tramos de rocas, etc.).
B) Gimnasia
Los ejercicios gimnásticos van a incrementar el rendimiento. Estos pueden ser genéricos o específicos, según nuestras necesidades.
C) Circuitos
Es un sistema de entrenamiento en el que, por medio de una serie de ejercicios practicados con orden y sin continuidad, se desarrolla la capacidad física del individuo, basándose en la sobrecarga.
Sus objetivos pueden ser muy amplios y van en función del número de ejercicios, las repeticiones, la forma de ejecución, los tiempos de descanso, etc.
Los circuitos pueden realizarse por número de repeticiones (muy variable pero por lo general, desde 6 hasta 15) o por tiempo de trabajo (veinte a sesenta segundos).
El número de ejercicios por cada circuito será de 8 a 20.
D) Deportes
La práctica de los distintos deportes va a constituir un buen elemento de trabajo para el desarrollo de la cualidad de la resistencia.