Es obvio que en las costumbres actuales, la forma de vestir y la convivencia en libertad, han hecho replantearse a la mujer su actitud ante su propio cuerpo.
Todas las tendencias hacen que en la actualidad la mujer se decida a mostrar una parte de su cuerpo que antes no exhibía: el pecho. Pero al hacerlo no tiene más remedio que observar un principio estético básico, que el pecho constituya un elemento armónico con el resto del conjunto corporal.
Esta voluntad de perfección puede dar lugar a diversas situaciones en las que el pecho es protagonista.
A) Senos voluminosos. B) Senos pequeños. C) Mamas después del embarazo. D) Senos de tamaño desigual.
SENOS VOLUMINOSOS
Se dan casos en los cuales las mamas pueden pesar de tres a cinco kilos cada una. Un pecho estas características va a ocasionar dolores de la región cervical, lesiones dermatológicas del pliegue de la piel, etc. Por otra parte, va a ocasionar problemas a nivel psicológico, las mujeres con estas características no saben dónde "meterlo".
Cuando este problema es patente, la solución corre a cargo de la cirugía, la operación no presenta dificultad alguna, manteniendo la sensibilidad del pezón y las posibilidades de lactancia.
SENOS PEQUEÑOS
Este problema ocasiona multitud de complejos en la mayor parte de las mujeres. Tal carencia se soluciona mediante una prótesis que se ubica bajo el músculo pectoral mayor y que no afecta en absoluto a la lactancia, da forma a la mama sin ofrecer problemas ante los controles médicos.
Estas prótesis no van a provocar la aparición del cáncer de mama, a diferencia de lo que ocurre con las inyecciones de silicona, que producen "siliconomas" o tumoraciones nocivas.
LAS MAMAS DESPUES DEL EMBARAZO
Una vez que las mamas, distendidas durante la gestación, dejan de tener capacidad de lactancia, su volumen se reduce. Este cambio de volumen sufrido durante este período va a ocasionar dos problemas, principalmente:
- Aparición de estrías en la mama. - Mamas caídas.
Estos problemas pueden ser prevenidos con un control ginecológico durante el embarazo, evitando que la glándula se desarrolle mucho. En el caso de que esto se produzca, la cirugía estética, utilizada cuando se estime convenientemente (siempre que no se quede de nuevo embarazada), va a realizar la remodelación perfecta de las mamas.
SENOS DE TAMAÑO DESIGUAL
En estos casos se afecta una reducción del pecho más voluminoso y un aumento del opuesto.
Para concluir con este tema, hemos de indicar que el uso o no de sujetador no va a implicar, de un modo directo, un cambio en la forma del pecho, salvo en el caso de la mujer deportista (puede necesitarlo para evitar la caída y los traumatismos de las mamas). Su volumen y consistencia van a depender de las distintas estructuras internas; no obstante, un método casero para mantener su turgencia es aplicarse una toalla con cubitos de hielo.