Igualdad de sexo, edad y raza la especie humana debería de ser prácticamente homogénea, pero esto no es asía, apareciendo subgrupos en función de la conformidad somática general.
Cada individuo va a presentar un desarrollo corporal en uno u otro sentido
De esta manera va a aparecer el campo de la antropología diferencial, relacionado con el factor edad; a su vez dará origen a la auxología.
La variabilidad de los individuos viene determinada por la herencia y el ambiente. Todo individuo presente realiza un consumo de energía similar para pasar del estado de reposo a la actividad (escasa diferencia entre distintos biotipos). Sin embargo, en la ejecución de un trabajo intenso la respuesta no va a ser la misma, encontrándose diferencias notables entre las personas. Esto ocasiona respuestas inadecuadas del organismo propiciado por una inadaptación de éste a las necesidades de la vida.
- Genotipo es la suma de los factores hereditarios.
- Parotipo es la suma de los factores no hereditarios, intrauterino o extrauterino.
- Fenotipo es el conjunto de los factores que determinan la individualidad del organismo. En éste intervienen factores del genotipo y del parotipo originando de esta forma el fenotipo característico de cada individuo.
El genotipo es transmitido por la herencia y caracteriza a la especie y a la raza, etc.
El parotipo es de origen exterior, actuando sobre el organismo de forma secundaria. Entre los factores más relevantes se encuentra la actividad física, la cual puede modificar el tipo constitucional dentro de unos límites.
Clasificaciones
Una de las clasificaciones con mayor pérdida va a ser el método anatomoantropométrico externo de Viola, quien distingue a los tipos humanos en longitipo microplácnico, braquitipo megaloplácnico y normotipo normoplácnico, siendo secundarios los tipos paracentral superior y parancentral inferior. De cada uno de estos tipos Viola distingue los caracteres anatómicos, fisiológicos, endocrinos, etc.
Pende, alumno de Viola, dio a la constitución un significado más completo, denominándola biotipo humano, definiéndola como el conjunto de las características morfológicas, funcionales y psíquicas del sujeto junto con los caracteres hereditarios madurados por la acción de los caracteres externos.
Según Pende, en el longitipo microplácnico predomina la hormona tiroides, hipófisis y algunas de la corteza suprarrenal y de los genitales, los cuales se encargan del desarrollo del sistema de relación. En el braquitipo megaloplácnico predomina el timo, páncreas y otras, desarrollando el sistema vegetativo. Bajo estas premisas Pende establece las variedades endocrinas de los tipos fundamentales de Viola.
Posteriormente, Pende establece los subtipos dinámico-humorales:
- Brevilíneo. - Longilíneo.
Que junto con un examen completo y racional de todos los caracteres morfológicos, afectivos e intelectuales van a dar lugar al conocimiento integral del individuo.