El "águila dorada", como le llaman cariñosamente sus conciudadanos americanos, nació en Estados Unidos. No destacó especialmente durante su infancia como aficionado a los deportes, pero a los 14 años se inició en la práctica del culturismo.
Sus primeros pasos en las pesas fueron realmente espectaculares. En muy poco tiempo sus piernas se fueron convirtiendo en las más desarrolladas del mundo, faceta en la que aún hoy está considerado como el primero. Para darnos una idea del tamaño muscular y la fortaleza de sus extremidades inferiores, hemos de decir que posee el récord mundial de repeticiones de sentadilla con 100 kilos, habiendo efectuado la friolera de ¡100 seguidas!.
Tom Platz ha ganado todos los títulos culturistas importantes, desde el campeonato de América hasta varias veces los Universales. Ha sido finalista del Olimpia en diversas ocasiones, pero el trofeo culturista más codiciado le ha sido esquivo. Tom Platz, con su 1,70 m. de estatura y 90 kilos de peso en máxima condición, sus proporciones hercúleas, su cabello rubio y su desbordante simpatía representa la plasmación real de uno de los ejemplares del sueño americano. Por eso es probablemente, el culturista más popular de los Estados Unidos. En los últimos tiempos sufrió una grave rotura del tendón del bíceps que le dejó alejado de la competición por algún tiempo. En la actualidad se ha revelado como un extraordinario hombre de negocios, participando en empresas de material de acondicionamiento físico, venta de cursos deportivos, producción de vídeos...