Las enfermedades del sistema cardiovascular son, en la actualidad, uno de los temas que más muertes ocasionan entre la población del mundo occidental.
Esto ha ocasionado que gran parte de los médicos de todos los países se centren en el estudio de este gravísimo problema.
En España, el 45 por 100 de todas las defunciones producidas por enfermedad se deben a alguna dolencia de este tipo.
Con el fin de prevenir la aparición de estas enfermedades y de rehabilitar para la vida cotidiana a las personas con afecciones de esta clase, se han realizado multitud de investigaciones que sacan a la luz la importancia de la práctica deportiva para la prevención y curación de las enfermedades coronarias.
Vamos a hacer una enumeración de las principales dolencias cardíacas y su posible rehabilitación mediante el ejercicio físico:
Arteriosclerosis de la arteria coronaria
Cuando es leve y está bajo control médico puede ser de utilidad el ejercicio físico, estando éste totalmente contraindicado en aquellos casos progresivos, donde puede ocasionarse una angina de pecho, al darse un aporte insuficiente de oxígeno y un aumento de la presión arterial.
Miocarditis, hipertensión, estenosis mitral grave
En estos casos, la actividad física está totalmente prohibida, salvo cuando dichas dolencias se recuperan notablemente, y siempre bajo supervisión médica.
Infarto de miocardio (sin complicaciones)
Podemos rehabilitarnos con excelentes resultados mediante el ejercicio físico continuo y controlado.
Es importante no efectuar ninguna actividad física antes de los 5 ó 7 días siguientes al infarto.
Angina de pecho estable
Al igual que en el caso anterior, la actividad física puede ser muy beneficiosa.
Vamos a analizar ahora los factores implicados en el infarto y sus posibles vías de recuperación funcional completa.
¿Cómo se produce un infarto de miocardio?
El corazón está formado por tres membranas o capas, de las cuales el miocardio es la constituida por fibras musculares cardíacas, cuya función es realizar la contracción y bombear la sangre a todo el organismo. A su vez, el miocardio está vascularizado por la arteria coronaria, encargada de aportar el suficiente oxígeno y alimento al músculo cardíaco. Cuando, por diversas causas, la arteria coronaria deja de cumplir sus funciones, las fibras cardíacas se necrosan -mueren- produciéndose un infarto.
¿Qué factores pueden ocasionar la aparición de un infarto?
Los de mayor importancia son:
- Factores hereditarios (predisposición familiar). - Exceso de colesterol. - Uso y abuso de tabaco. - Presión arterial sistólica -máxima- elevada.
Siendo otros posibles factores los siguientes:
- Obesidad, diabetes, estrés, etcétera.
Efectos que producen en el sistema cardiovascular los ejercicios de resistencia aerobia
- Aumento de la captación máxima de oxígeno.
- Aumento de volumen del impulso cardíaco.
- Aumento de las lipoproteínas de densidad elevada (buen colesterol).
- Disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y submáxima.
- Disminución de la presión sanguínea.
- Disminución del porcentaje de grasa orgánica.
- De forma más específica, disminuye el deseo de fumar de manera eficiente y produce una bajada de la tensión arterial en los hipertensos (por pérdida de grasa o disminución de sodio).
Aún no ha sido demostrada su incidencia sobre los niveles de colesterol, siendo en este caso efectiva la dieta baja en grasas animales y sodio.