Estructuras anatómicas y el deporte: Los ligamentos
Los ligamentos son estructuras fibrosas cuya función es involuntaria, quiere esto decir que nosotros no podemos modificar su función de forma directa.
Su principal propiedad es la de ser elásticos, permitiendo su elongación y posterior retorno a la longitud inicial. Cuando realizamos un movimiento cuya amplitud supera los límites normales de una articulación se produce un esguince.
La principal función de los ligamentos es la de limitar los movimientos de las articulaciones, así como la trayectoria de dicho movimiento. Un esguince se produce al provocar un alargamiento excesivo del ligamento, sobrepasando su límite elástico, quedando éste distendido una vez finalizado el movimiento y sin recuperar la longitud inicial. Otro sistema de producción de una lesión puede ser al realizar un estiramiento brusco de una articulación, sin que ésta haya sido "calentada" previamente.
En los niños, los huesos no están completamente osificados, y aparecen los llamados cartílagos de crecimiento o metáfisis. Los ligamentos presentan una resistencia de dos a cinco veces superior a este cartílago, por lo cual cuando se produce un esguince existe el peligro de que la metáfisis se lesione; si esto ocurre se podrían producir anomalías en el crecimiento del niño.
Cuando se produce una luxación (desplazamientos de las partes óseas), ésta va acompañada de un esguince, en mayor o menor medida.
Los ligamentos, elementos articulares, se dan de tipos diferentes:
- Intrínsecos: forman parte de la cápsula articular, reforzando ésta en los puntos más necesitados de la articulación.
- Extrínsecos: son independientes de la cápsula articular, orientando los movimientos en las direcciones precisas y limitando su recorrido.
¿Cómo prevenir una lesión?
De lo expuesto anteriormente, podemos deducir que los tendones van a servir para estabilizar una articulación. Por este motivo, el sistema más eficaz para prevenir la lesión de los ligamentos será la de poseer un correcto desarrollo muscular de los distintos grupos musculares que presenten inserción próxima a cada articulación. Otro sistema, de gran eficacia, va a ser el realizar un correcto calentamiento de las distintas articulaciones a emplear en cualquier práctica deportiva, incidiendo sobre todo en aquellas estructuras que presenten alguna deficiencia.
Después de haber sufrido un esguince, el sistema que tendremos que seguir para obtener su recuperación será:
1.º Inmovilización mediante venda elástica ((tensoplast) y, en casos extremos o en de terminadas articulaciones, utilización de yeso (escayola). Todo esto, según prescripción médica especializada.
2.º Movilización pasiva de la articulación, ampliando la movilidad inicial de la articulación dañada. Este trabajo se podría realizar introduciendo la articulación en agua tibia.
3.º Trabajo de fuerza isométrico e isotónico, con autocarga, realizando movilizaciones activas.
4.º Trabajo de fuerza con cargas progresivas, alcanzando la amplitud articular óptima de la articulación dañada
5.º Incorporación a la práctica deportiva moderada, utilizando vendajes protectores. Durante la actividad cotidiana debemos usar tiras protectoras de esparadrapo, con el fin de proteger los ligamentos dañados hasta su total recuperación ("straping").
6.º Utilización de "straping" durante la práctica deportiva hasta presentar una articulación sin síntomas de inestabilidad.