Por su modo de actuar, los músculos se dividen en: flexores y extensores, según produzcan con su contracción la flexión o la extensión de los segmentas corporales; abductores, cuando alejan una parte del cuerpo de otra; aductores, si aproximan esas partes entre sí.
Los músculos que trabajan juntos para producir un movimiento se llaman sinérgicos (un ejemplo de músculos trabajando en sinergia se produciría en la mayor parte de los ejercicios de musculación, como la sentadilla, el press de banca o el "pullover"), y los que poseen una función opuesta se llaman antagonistas (el bíceps del tríceps, el cuadríceps respecto al bíceps femoral).
Los músculos necesitan energía para poder contraerse. La energía proviene de la dieta. Las principales fuentes de energía son las proporcionadas mediante un proceso químico en el que los nutrientes son quemados en presencia de oxigeno; a esto se le llama metabolismo aerobio. Las células de los tejidos ordinarios dependen del metabolismo aerobio para obtener energía. En cambio, la célula muscular estriada es también capaz de producir energía para su contracción mediante un proceso que no requiere oxígeno y que, por lo tanto, se denomina anaerobio.
Este metabolismo anaerobio va unido al desdoblamiento del glucógeno (almacenado en pequeñas cantidades en la célula muscular) en ácido láctico. En actividades intensas y de corta duración, y al principio de cualquier trabajo muscular, parte de la energía procede del metabolismo anaerobio, debido a que se necesita algún tiempo antes de que la sangre pueda suministrar al tejido muscular una cantidad suficiente de oxigeno que permita el funcionamiento del metabolismo muscular aerobio.
El metabolismo muscular anaerobio es un mecanismo de emergencia que entra en acción cuando el aporte sanguíneo es insuficiente para administrar oxígeno al proceso normal del metabolismo aerobio. Su capacidad, sin embargo, es muy limitada. Pero la tasa de liberación de energía mediante este metabolismo puede ser muy elevada. En cambio, la capacidad del metabolismo muscular aerobio es casi ilimitada y depende de la energía suministrada por los alimentos y de las grasas almacenadas en el cuerpo (panículo adiposo).
Los músculos del cuerpo humano suman, aproximadamente, unos 500. Aquí vamos a nombrar los más importantes y sus funciones.
MUSCULOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO
El esternocleidomastoideo, llamado así porque sus dos extremos interiores se insertan en el esternón y en la clavícula, respectivamente, y el superior lo hace en la apófisis mastoidea (prominencia del hueso temporal). Cuando este músculo se contrae bilateralmente se produce la flexión de la cabeza, que arrastra a la columna cervical.
- El recto anterior de la cabeza, que sirve para inclinarla hacia delante.
- El largo del cuello, que inclina la cabeza pasivamente, al flexionar la columna vertebral, en cuyas vértebras se inserta.
- En esta zona también se encuentra el recto lateral, el recto anterior menor y el mayor.
- Los esplenios y los complejos inclinan la cabeza hacia atrás en sus contracciones bilaterales.
- Los escalenos, cuyas contracciones unilaterales determinan la inclinación de la cabeza hacia la derecha o hacia la izquierda.