Vestido parece delgado. Sus formas son alargadas a pesar de que no es alto -1,75- y su rostro expresa sentimientos de misticismo y comprensión. Es Frank Zane, el intelectual del culturismo -ha escrito numerosos libros sobre el tema y su relación con el arte y la expresión de la personalidad- , el hombre de la figura que los artistas plásticos han comparado con la del "David", de Miguel Angel.
Frank era en su vida privada profesor de matemáticas y desde los quince años se interesó por el mundo de las pesas. Delgado y de estructura ósea reducida, tuvo mucho trabajo para conseguir el desarrollo muscular deseado que, sin embargo y gracias a sus excelentes proporciones, le permitió en seguida destacar en el terreno culturista. A los veinticinco años era Mr. América y poco después tuvo el honor de ser la única persona que ha conseguido derrotar a Arnold Schwarzenegger en América. Frank le venció en 1968, y su victoria le convirtió en el culturista más popular de la época.
Después ganó el Mr. Universo en varias ocasiones, lo que le permitió independizarse e irse a vivir a un rancho aislado del desierto de California, que él transformó en un paraíso culturista -"Zane haven"- donde van a entrenar y a buscar la salud física y psíquica perdidas innumerables personas de todo el mundo.
La competición Mr. Olimpia fue un imán para Frank, que la ganó en tres ocasiones, convirtiéndose, junto con Sergio Oliva y Lee Haney, en el culturista más galardonado de todos los tiempos tras "El Roble Austríaco".
Las victorias de Frank Zane tuvieron un gran mérito, ya que con sus 80 u 82 kilos fue capaz de derrotar a hombres que, con su misma estatura e idéntica muscularidad, le superaban en 10 ó 15 kilos. Pero su forma de articulaciones muy finas, músculos de aristas suaves e intensa separación entre cada uno de los grupos musculares del cuerpo, hizo que Frank fuera emulado por toda una generación de atletas. Hoy día, y a sus 47 años, vive semirretirado en su rancho en compañía de su mujer, Cristina, que comparte con él los ideales de la vida culturista.