El asmático puede mejorar su estado de salud por medio del ejercicio físico dirigido y controlado. Mediante la actividad física será posible reducir el riesgo de crisis asmática; en caso de que ésta se produzca nos permitirá un mayor autocontrol.
Como norma general, toda persona afectada de asma que desee realizar una actividad física deberá buscar unas condiciones ambientales óptimas para su práctica:
1. Espacio bien aireado, a ser posible al aire libre. 2. Espacio sin la presencia de ningún tipo de polvo en el ambiente. 3. Ambiente no seco. Para el trabajo en lugares cerrados es conveniente la utilización de un evaporizador, que mantenga un cierto grado de humedad en el ambiente. 4. Ambiente tranquilo y sin ruidos. Evitar alteraciones de cualquier tipo. 5. Utilización de ropas sueltas y cómodas. Evitar cualquier tipo de presión sobre el aparato respiratorio (si se lleva chandal, la cremallera debe estar ligeramente abierta).
Si el asma altera la respiración del afectado, será ésta la que atraerá, en mayor medida, nuestra atención, presentando las siguientes características:
- La inspiración deberá realizarse por medio de la nariz, mientras que la espiración debe efectuarse por la boca, como si estuviéramos silbando, (de esta forma aumentamos la eficacia respiratoria).
- La respiración será abdominal o diafragmática, disminuyendo la frecuencia respiratoria.
- Las inspiraciones tienen que ser mínimas, manteniendo nuestra atención en realizar espiraciones muy prolongadas.
- Se procurará realizar ejercicios respiratorios de 2 a 5 veces diarias durante la actividad cotidiana.
- Es de gran interés para el asmático que aprenda a toser, puesto que esto le ayuda a realizar la respiración y favorece la eliminación de toda la mucosidad bronquial.
Ejercicios prácticos para aliviar o eliminar el asma
En forma de juego, soplar globos (hincharlos o mantenerlos en el aire con nuestra espiración), mover con nuestro aire pelotas de ping-pong sobre una mesa, jugar a mantener una bolita en el aire soplando, y similares.
Como ejercicios a realizar en casa pueden ser inspirar mientras estamos acostados sobre el suelo con las rodillas dobladas y espirar cuando elevamos el tronco y nos agarramos las rodillas con las manos. Tomar aire cuando estemos arrodillados sobre el suelo (o en postura yogi, los que puedan hacerla), expulsar al descender el tronco mientras que los brazos se dirigen hacia el piso. Efectuar la inspiración estando sentados, con el tronco apoyado sobre el respaldo de una silla, expulsar doblando el tronco hacia las rodillas. O, simplemente, estando de pie, inspirando con respiración abdominal y expulsando con lentitud.
Para el problema del asma son de utilidad deportes como el voleibol, la carrera continua a ritmo lento, el excursionismo y la natación.
En el caso de producirse una crisis asmática es muy importante la relajación, siendo beneficioso para ello adoptar una posición correcta hasta que la crisis desaparezca.
Las mejores posiciones son tumbado boca abajo con la cabeza apoyada sobre algo blando y un brazo estirado encima del suelo, o de rodillas, con los brazos y la cabeza apoyados encima de una repisa que nos sea cómoda.