Uno de los problemas que más obsesiones psíquicas produce en la actualidad y que, por otra parte, acarrea trastornos de todo tipo en el aparato locomotor e incluso en casi todo el organismo, es la obesidad.
En la mayor parte de los países desarrollados, y debido a la escasa educación recibida en el aspecto nutricional, se ingiere un elevado número de calorías, que, junto con la actividad sedentaria propia de las sociedades actuales, va a ocasionar el exceso de peso generalizado u obesidad simple.
Son muchas las clasificaciones que se realizan al respecto, siempre en función del número de kilos excedentes del peso ideal, siendo la obesidad simple la más frecuente. (Tabla I.)
Aquellas obesidades excesivas producidas por trastornos hormonales en muchos casos tienen un tratamiento específico en los especialistas del tema, siendo la obesidad simple la más frecuente, aquella que puede ser corregida alterando algunos factores producidos por los hábitos.
En la actualidad son muchos los métodos recomendados en el mercado para su corrección, aunque muy pocos los que verdaderamente producen los efectos deseados. A continuación vamos a tratar de explicar cuáles son las causas principales que favorecen la aparición de la obesidad y cuáles van a ser los remedios a emplear por aquellas personas que se sientan con "algún kilo de más".
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES FACTORES QUE VAN A DAR LUGAR AL EXCESO DE PESO?
En primer lugar, el genético. Según estudios realizados, el 80 por 100 de los hijos con padres obesos tienen tendencia a la obesidad.
En segundo lugar, los ambientales, propicios de la climatología, hábitos alimentarios, etc.
En tercer lugar, y como factor a tratar, las alteraciones del equilibrio gasto-ingestión.
¿POR QUE TENEMOS HAMBRE?
El centro del hambre y el de la saciedad se encuentran ubicados en el hipotálamo, existiendo un equilibrio constante entre ambos, pues en caso contrario ocasionaría la muerte del ser vivo por exceso o escasez de alimentos.
El centro del hambre va a estar regulado por multitud de factores.
- Hormonales. La insulina va a intervenir en este proceso de forma activa.
- Sociales y psíquicos (acceso a las comidas, alimentos precocinados, etc.).
- Visuales y olfatorias: Factor primario para las amas de casa y trabajadores en lugares específicos (pastelerías, restaurantes, bares, etc. ).
- Distensión gástrica.
¿CUAL ES NUESTRO PESO IDEAL?
Para los atletas de competición, éste viene determinado un poco por su estado anímico. Cada atleta sabe cuándo está en su peso y cuándo presenta exceso, para ello no es necesario el uso de báscula (en la mayor parte de los casos). Téngase en cuenta siempre que si nuestro peso es mayoritariamente muscular puede ser más alto que si es de grasa.
Para aquellas personas que no se dedican al deporte de competición la obesidad va a venir provocada por un aumento del tejido graso (en el atleta puede ser muscular), con un incremento de la grasa corporal. Existen varios métodos para valorar la obesidad:
l.º Tablas de relación peso-talla-constitución.
2.º Indice de masa corporal.
BMI = peso / talla2 (si es mayor de 25 se considera obeso).
3.º Medida del espesor del pliegue cutáneo (tríceps braquial o región subescapular). Normal de 15 a 17 milímetros en el varón y no más de 25 milímetros en la mujer.
4.º Otros, como ultrasonido, cociente adiposo, etc.
En España se estima que existen 11.500.000 personas con algún grado de obesidad.
Pende establece dos cocientes:
Estatura / peso = Cociente de masa
- Normosómico - Hiposómico - Hipersómico
Estatura / Perímetro torácico =
- Normolíneo - Brevilíneo - Longilíneo
Con estos cocientes queda determinado el biotipo morfológico del ser humano.
TABLA I
Sobrepeso...........10% exceso del peso ideal
Obesidad envidiable....15 % exceso del peso ideal (obesidad simple)
Obes. exagerada o leve....15 a 30% del peso ideal
Obes. moderada.......30% exceso peso ideal
Obes. exagerada......50% exceso peso ideal
Obes. muy exagerada.......100% exceso del peso ideal.