Es seguramente una de las dolencias más extendidas. ya que afecta a casi el 90 de la población, empezando, además, desde edades muy tempranas.
Para una mejor comprensión de cuales son los problemas que presenta la columna vertebral del ser humano es de interés la evolución de la especie a través de los años.
Como conocemos por la antropología, la evolución del ser humano fue, en este caso concreto, un paso desde la cuadrupedia -caminar a cuatro patas- hasta la bipedestación -caminar con las piernas-, momento desde el que empiezan a aparecer los diferentes problemas de la espalda.
Las molestias de columna vertebral se presentan tanto en los deportistas como en las personas de hábitos sedentarios, si bien el ejercicio es una forma para combatir esos padecimientos.
Entre los problemas más frecuentes está la hiperlordosis (curvatura excesiva), provocada por un aumento excesivo de la lordosis lumbar, ocasionado probablemente por alguna de estas causas:
- Escasa fuerza de los músculos abdominales y su consiguiente pérdida de tono.
- Actitud habitual lordótica: trabajo en posición encogida o posturas de dejadez o curvatura.
- Aumento patológico de la cifosis torácica (compensación).
- En la mujer, uso de tacones elevados, que descentran su centro de gravedad...
Este aumento exagerado de la lordosis lumbar va a ocasionar trastornos como:
- Lumbalgias, ciáticas...
Entre la población deportista que practica deportes que requieren el uso de una carga excesiva, pueden aparecer lesiones de distinta índole, sobre todo en la región lumbar. Estas son:
- Hernias de disco, espondilólesis, espondilolístesis...
A nivel de la región torácica va a aparecer la cifosis o joroba, patología frecuente entre las personas de edad avanzada y que viene motivada por la degeneración de los discos intervertebrales y la osteoporosis (reblandecimiento de los huesos) senil.
En el caso de los jóvenes puede estar producida por un mal desarrollo de las correspondientes vértebras (malformaciones) actitud cifótica (relativamente común en las mujeres y los adolescentes), miopía ...
Finalmente, y dentro de las curvaturas que corresponden al plano frontal, aparece la lordosis cervical, siendo esta zona propensa a artritis y artrosis degenerativas. En esta región es característico el "síndrome del latigazo", que padecen aquellos conductores de automóvil que reciben un golpe en la parte posterior del vehículo.
En el plano sagital van a aparecer las escoliosis (desviación hacia derecha o izquierda), patología frecuente en las mujeres, en bastantes de las cuales se produce una rotación de los cuerpos vertebrales, así como la acunación de éstos y la comprensión de las costillas afectadas.
En este caso es común la aparición de problemas respiratorios.
Las escoliosis se pueden localizar a cualquier nivel de la columna vertebral y pueden haber sido producidas por:
- Vértebras deformes. - Actitud postural escoliótica. - Trabajar con cargas asimétricas (no repartidas uniformemente). - Asimetría de los miembros inferiores (una pierna más corta que otra)...
La columna vertebral
Es una estructura flexible que divide el cuerpo humano en dos mitades y está compuesta por segmentos óseos llamados vértebras. Las vértebras son 33, y las 24 superiores son móviles, mientras que las nueve últimas están "soldadas" al sacro y al cóccix y, por lo tanto, permanecen fijas. La espina dorsal forma una capa protectora ósea que encierra la llamada médula espinal o nervio magno que relaciona el cuerpo con el cerebro. Las vértebras móviles están separadas por una especie de discos de tejido fibrocartilaginoso, que a veces pueden resbalar y producir dolores muy fuertes y trastornos neurológicos. Estos discos son elásticos y muy importantes en el asunto de la absorción de golpes, pues pueden aplanarse cuando la espina dorsal se ve obligada a soportar cargas.
La columna vertebral está curvada en dos zonas: hacia atrás en la parte del pecho y hacia delante en la zona lumbar. Los pronunciamientos exagerados de estas curvas resultan en lordosis (hacia delante y hacia atrás) y escoliosis (hacia derecha e izquierda).