Dejando aparte los factores que contribuyen a un buen entrenamiento (intensidad y brevedad) es un hecho que la concentración en el músculo que se está trabajando es vital.
La concentración en un músculo sólo se puede lograr por medio de un cierto aislamiento mental de todo cuanto nos rodea, y eso se consigue bastante bien con tres cosas: la práctica diaria de los ejercicios, la visualización del músculo trabajando y, en la mayoría de los casos, el silencio.
Ahora vamos a entrar en otra parte del asunto: el peso utilizado en la ejecución de los ejercicios. La mayoría de la gente quiere utilizar pesos enormes, lo cual es verdaderamente deseable, siempre y cuando se entienda por enormes el máximo de lo que uno puede mover adecuadamente en una serie de 6 a 10 repeticiones. Y ese máximo que uno puede mover nada tiene que ver lo que puede alzar otra persona. Especificamos que, si se mueven grandes pesos, pero en series de 2 ó 3 repeticiones se necesita un tipo de concentración distinto que si se realiza una serie de 8 a 10 repeticiones llevada hasta el punto de fallo muscular momentáneo. Al usar un peso grande para hacer pocas repeticiones, lo que se está buscando es concentración para levantar este peso; sin embargo, cuando se realiza una serie de 8 a 10 repeticiones a medida que vamos haciendo una repetición tras la otra, notamos un trabajo muscular mucho más intenso, y ese trabajo es el que, sin ningún tipo de duda, nos asegura un gran desarrollo de la fuerza y el tamaño muscular.
La concentración se puede resumir en los siguientes puntos:
- Visualice los ejercicios cuando le sea posible.
- Realícelos de manera lenta y concentrada, sin hablar con nadie que distraiga su atención.
- Haga series de 6 a 10 repeticiones, llevándolas hasta el punto de fallo muscular momentáneo, lo cual hará que sienta usted mucho más el trabajo muscular.
- Cuando esté trabajando una determinada estructura muscular olvídese de todo lo demás y piense sólo en la fuerza y el tamaño del músculo que entrena.
- No consienta en hablar durante el entrenamiento, dejando esto para antes o después del mismo.
- Si es posible, entrene cuando haya poca gente en el gimnasio y en silencio; esto le ayudará a mantener una concentración mucho más acentuada, y con ella mejores resultados.